Antes de enviar tu manuscrito

Deberías conocer estos tipos de corrección

Como autor novel, siempre que terminas un manuscrito crees tener la historia más original y lista. Incluso, si eres un escritor de mucha experiencia, puede suceder que consideres el no necesitar ningún tipo de corrección. Sin embargo, la realidad es una historia, siempre muestra patrones de error que pueden llegar a distraen al lector.

Claro, no todos los textos necesitan el mismo trato. Para un escritor novel, entender los tipos de corrección es como tener un mapa antes de enviar el manuscrito; para otro con experiencia, es una herramienta para autocorregir y elevar el nivel.

Solo por si no lo conoces, aquí te dejo especificidades. Existen cinco tipos principales de correcciones:

* Ortográfica, ortotipográfica, léxico-semántica, de estilo y reescritura.

De cualquier forma, vamos a desglosarlos con ejemplos prácticos de correcciones reales que hemos aplicado.

* El filtro básico: la corrección ortográfica, ya que caza errores de ortografía, acentuación y gramática elemental.

* El cuidado del formato: la Corrección ortotipográfica, es decir: puntuación, mayúsculas, guiones y consistencia tipográfica. Muchos editores y correctores lo ven como el “maquillaje” del texto.

* La corrección léxico-semántica: se encarga de la precisión en las palabras, evitar las ambigüedades, anfibologías, entre otras tantas posibilidades que pueden provocar confusión durante la lectura.

* La corrección de estilo: trata sobre el pulido del texto, tanto en su forma gráfica como eufónica, ya que se mejora la claridad del texto, el ritmo y la voz.

Hoy, con el auge de la autoedición y herramientas IA, muchos autores usan correctores automáticos para el cuidado de la ortografía, no obstante, el estilo humano continua siendo irremplazable, y aunque la correcta gramática es fundamental para lograr el preciosismo en muchos géneros literarios, no siempre es lo que prima y claro, esto es discutible, pero cuenta.

¿Cuál de estos tipos te genera más dudas en tus propios textos?

Foto de portada: Roman Kravtsov en Unsplash

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *